IMPORTANTE

lunes, 19 de diciembre de 2011

PROYECTO MUSEO SIN MUROS MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


Sala de Arte Mall Plaza Vespucio
Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo

A partir del 17 de diciembre y hasta el 15 de enero el público podrá apreciar la exposición y rodaje en vivo del artista Francisco Huichaqueo Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo, que se presenta en la Sala de Arte MNBA Mall Plaza Vespucio, correspondiente al proyecto Museo Sin Muros.   Con este montaje el artista aborda la temática del  mestizaje y la relación entre el Estado y los pueblos originarios desde una postura distinta a la polaridad del nosotros y los otros.

Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo es una obra en proceso, cuyo resultado será una pieza audiovisual homónima, que considera como elemento fundamental  el registro de los visitantes a la muestra montada en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio en la comuna de La Florida. Esta propuesta se realiza de acuerdo al planteamiento de la curadora María José Rojas, perteneciente a la agrupación Kinoki, dedicada a la investigación de los lenguajes audiovisuales experimentales. Dicho colectivo  hace énfasis en el distanciamiento cultural entre chilenos e indígenas  y  pone especial atención a las diferencias de los procesos creativos  de los artistas influenciados por origen cultural. Este es el caso del artista Francisco Huichaqueo. 

Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo se plantea como una instancia de diálogo entre el artista y el espectador, a la vez que entre la cultura chilena y la mapuche, conversaciones de los que Francisco Huichaqueo forma parte hace algún tiempo. Reconocido en el ámbito del cine indígena por su trabajo sobre la problemática e identidad mapuche, ésta propuesta se inserta en el circuito nacional e internacional del video arte, la animación y el cine ensayo.  De esta forma se  pretende abrir el diálogo en torno al mestizaje y la relación entre el Estado y los pueblos originarios desde una postura distinta a la polaridad del Nosotros y los Otros.

La filmación de Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo se realizará en los siguientes horarios y fechas:
17 de diciembre de 16:00 a 18:00 hrs.
7 de enero de 11:00 a 15:00 hrs.
8 de enero de 14:00 a 18:00 hrs
15 de enero de 11:00 a 15:00 hrs.

Inauguración
17 de diciembre a las 19:00 horas.

Intérpretes: David Aniñir; Malen Aniñir; Rodrigo Contreras, Lorena Cañuqueo.
Cámaras: Paulo Fernández; Francisco Huichaqueo
Director: Francisco Huichaqueo
Curadora: María José Rojas


Esta exposición corresponde a una segunda parte de CHE UÑÜM_ GENTE PÁJARO pieza audiovisual realizada en 2007, exhibida en la Cineteca Nacional de Santiago del Centro Cultural Palacio La Moneda. Recibió el segundo premio en el Festival Internacional de Cortos de Santiago en la categoría experimental; el premio del público en el Festival de Cine de El Bosque; fue seleccionada en el Festival de Cine Indígena de Bolivia y ampliamente exhibida en Europa, en países como Francia, Alemania y España, durante una gira organizada por la Asociación Apatapelá en el contexto del tour exhibición Warriache financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Dado que la temática de Che Uñum es la migración del hombre indígena desde su hábitat a la cuidad, su continuación natural, Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo es una historia épica donde el énfasis está dado por la creación de imágenes sublimes y situaciones de un héroe que transita cumpliendo la misión de encarnar el cuerpo de la resistencia, siendo su composición espiritual la del mestizaje.

En Kalül Trawün_Reunión del Cuerpo, al igual que durante la filmación de Che Uñum_Gente Pájaro, los personajes ejecutan acciones performáticas reaccionando a la energía del momento y de la situación.

En MENCER, su obra anterior recién exhibida en el Primer Festival Indigena de Buenas Aires, Huichaqueo construye íntegramente la estructura e historia del film en base a imágenes presentadas en sueños y bajo la lógica onírica. En sus obras anteriores como Fuego en el Aire, Antilef La caída del sol y Che Uñüm_ Gente Pájaro, la presencia de los sueños era importante, pero el proceso se veía más matizado por preocupaciones estéticas de la academia occidental. Con el recrudecer del conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno, surge con él una fuerte sensación de distancia, a veces inabordable, entre ambas cosmovisiones y nociones de bienestar, poder y desarrollo. Dentro de este contexto, y respondiendo al llamado de líderes indígenas de crear puentes entre las dos culturas y de sacar provecho de los estudios y conocimientos de los Mapuches cuyo destino ha sido el de ir a la Universidad, y teniendo la convicción que este proceso de reconocimiento e independencia sólo se puede iniciar una vez que entendamos nuestras formas de ver y comprender el mundo, Francisco Huichaqueo decide dar una visión interna del proceso de creación de una obra audiovisual con herramientas creadas y explotadas por el mundo occidental pero bajo la inspiración y energía creadora de un Mapuche como forma de aportar a este reconocerse y respetarse como Otro.

Partiendo desde el supuesto de que la creación es un proceso en el que se está involucrado individualmente, pero también se está en contacto con una energía grupal, tribal y ancestral, entendiendo por esto que hay un conocimiento y sentido de pertenencia traspasado desde generaciones anteriores por vía de la sangre y de los sueños que entrega la orientación del trabajo, esta obra audiovisual será filmada dentro de la galería con presencia del público y posible participación de quienes estén dispuestos a entrar en una dinámica creadora con el equipo de filmación. Los personajes ejecutan acciones performáticas reaccionando a la energía y pulso del momento y de la situación, partiendo de cierto estímulo dado por el director a manera de susurro inspirador. No existe guión previo ni instrucciones propiamente tales, los márgenes de esta acción están dados por el contexto de la situación, por la relación con el público y con el director, de esta forma no podemos hablar de actuación y el resultado de la acción y de la filmación, en consecuencia, es imprevisible. Esta improvisación le otorga poder al performer, pero también al público asistente que, con su presencia, influye en el resultado de la obra. A través de este mecanismo se quiere vivenciar esta experiencia de la forma en que se hace un ritual, una ceremonia grupal, donde el espectador se convierte en parte de la tribu, experiencia fundamental en la concepción de la sociedad Mapuche, aportando a la creación de una imagen de la cultura indígena más allá del estereotipo folklórico difundido por la cultura occidental.

http://vimeo.com/33324502

Rodaje en galería (abierto al público)


majoserojas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada