IMPORTANTE

viernes, 18 de enero de 2013

Linea de Investigación Cuerpo y Deconstrucción

        Presentación

¿Y si de partida hubiese más de un cuerpo? ¿Podría el cuerpo no tener sino que darse en parte después de todo? ¿Antes o después de todo? ¿Puede haber parte de parte a parte? Porque puede ser que antes incluso de meter(se) el cuerpo, el cuerpo se reparta, se violente, se robe: teatro de la crueldad o partición que hace hablar. Entonces, se idiomatiza, se aferra, toma cuerpo y ya se cree poder hablar de sí mismo sin pelos en la lengua... es spukt. Sólo un espíritu, o un fantasma, puede decir: soy un cuerpo.
 
Y si de partida hubiese más de un cuerpo, ¿cómo evitar la lucha cuerpo a cuerpo? Por ejemplo aquí, en el Núcleo mismo sobre el Cuerpo, entre las líneas que en él convergen. Y puesto que parece que no se puede evitar la divergencia o la enucleación del núcleo, parece asimismo que el cuerpo de este núcleo no se puede sino explicar con la desconstrucción. Lo que no significa hacer de la desconstrucción ni su referencia primera ni su fundamento. Significa más bien que es la ausencia de referencia lo nuclear de este núcleo. Es decir la acogida. La hospitalidad tanto como la hostilidad.
 
Es que si de partida hubiese más de un cuerpo no se puede evitar ya la partición, el reparto o la violencia. La acogida es lo que desata la guerra. No hay lugar de acogida que no implique un polemos de parte a parte. Una falta de y del origen estará siempre en tela de juicio.
Por eso es que la desnudez de un cuerpo estará también siempre revestida de un abuso posible.
No hay cuerpo desnudo, cuerpo como tal, que no haya sido ya abusado. La desconstrucción es el
otro nombre de la desnudez en general.
 
Dos objetivos, al menos, en esta línea de investigación:
 
1. Reconocer los términos y los alcances del pensamiento desconstructivo sobre el cuerpo.
 
2. Analizar e interrogar el discurso de las ciencias sociales en lo que se refiere tanto a la omisión como a la promoción de la temática del cuerpo.

Entre los varios problemas que esta línea de investigación, de análisis y de reflexión, debería
poder enfrentar, se haya:

1. La hospitalidad y el extranjero.
2. La política fraternocrática y el hermano.
3. La diferencia sexual y la mujer.
4. El cuerpo vivo y el fantasma.
5. La voz y el lenguaje.
6. Cuerpo y género (Butler).
7. Cuerpo y plasticidad (Malabou).


No hay comentarios:

Publicar un comentario