IMPORTANTE

domingo, 15 de mayo de 2011

Línea de investigación Racismo, Extranjeridad y Migraciones

Presentación

La Línea Racismo, Extranjeridad y Migraciones (REM) nace como un espacio de estudio e investigación al interior del Núcleo de Investigación de Sociología del Cuerpo del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Es un grupo de trabajo interdisciplinario cuyo objetivo es  generar análisis crítico e investigaciones aplicadas sobre  los fenómenos de migraciones y racismo en Chile. La línea pretende ser una instancia de diálogo y problematización tanto teórica como metodológica en el cómo operan en distintas relaciones, dentro del escenario socio-cultural chileno, los conceptos de raza, extranjero/a y migrante.  Tales producciones socioculturales tienen una expresión concreta, en los cuerpos sobre el escenario, y son éstos donde se centra nuestro objeto de investigación.

Los movimientos migratorios son parte del proceso de formación social y cultural sobre un punto geográfico, los vemos en distintos partes del mundo y en diversos periodos. Las fronteras tienden a ser porosas y se van modificando, no sólo en sus cotas físicas sino también desde el discurso  que las ordena, dejando entrever diversos conflictos en las comunidades que en el interior habitan. La llegada de otro, externo a tal frontera, es de por si una ruptura que cambia al escenario al generar nuevas tensiones en la emergencia de nuevos cuerpos.

Ahora bien, el actual contexto de globalización y mundialización ha acelerado dichos movimientos migracionales, lo cual se evidencia tanto en la llegada de personas y familias de otros países, así como en la salida de chilenos y chilenas de este país. En las dos últimas décadas, el incremento de la inmigración de población de la región latinoamericana de países como Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y Colombia entre otros, ha llevado a tensionar la realidad chilena, dado el cambio de patrón de los y las migrantes, quienes en otro momento histórico provenían mayoritariamente de países europeos. De manera que en Chile nos encontramos en un escenario donde desde las últimas décadas se abre un marco de posibilidades para el encuentro de la diversidad cultural característica de América Latina, sin embargo, dicho encuentro tiene su particularidad donde el país se presenta como territorio de llegada y no necesariamente de acogida. Esto se relaciona con la extranjeridad como plataforma de entrada a como vemos y entendemos a los inmigrantes como categoría legal, “extranjero” en el Estado y de las actuaciones y cuerpos que se les atribuyen en el juego de la alteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario