IMPORTANTE

viernes, 18 de enero de 2013

Linea de Investigación Cuerpo y Arte

 Presentación


El Grupo de Investigación sobre Cuerpo y Arte se propone como una instancia de encuentro, debate y experimentación entre las múltiples prácticas del cuerpo, los usos de la corporalidad y distintas formas artísticas. En un contexto en que la creación artística se entiende también como una forma de investigación y de producción de conocimiento a través de la práctica misma, nos preocupan no sólo las formas de representación del cuerpo y las emociones en las artes visuales,  el teatro, la performance, la danza y la música, sino también sus procesos de producción, escenificación y percepción. Precisamente, en dichos procesos de búsqueda se establecen problemas e hipótesis que llevan a nuevas metodologías de investigación cuyos hallazgos permiten una comprensión más compleja de la realidad. En este sentido, la vinculación entre el cuerpo y las artes aporta una forma de conocimiento de la experiencia humana propia y que está llamada a complementar la labor de las Humanidades y las Ciencias Sociales, estableciendo con ellas un diálogo rico y denso.


Las líneas de trabajo son:

Cuerpo político: memoria, violencia, biopolítica y poder.

Cuerpo cyborg: cuerpo y tecnología.

Cuerpo migrante: corporalidades en tránsito.

Cuerpo aesthético: fenomenología del cuerpo en las artes, estéticas del afecto/efecto, imágenes corporales en las artes, semiótica del cuerpo performativo, el aparecer / desaparecer del cuerpo.

Cuerpo sujeto: construcción de la subjetividad en las artes, teorías de la actuación y el cuerpo, teorías del embodiment.

Cuerpo ideológico: género, cuerpo y discurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario