IMPORTANTE

domingo, 20 de enero de 2013

Linae de Investigación Cuerpo, Subjetividad y Emociones

 Presentación



Estando siempre vinculada a su soporte corporal, la subjetividad será el espacio en  donde  los individuos perciben y procesan el entorno social en el cual participan. Será a partir de procesos subjetivos, entonces, que los sujetos construyen  las representaciones tanto de sí mismos como del mundo que los rodea. Es así que, en última instancia, desde el espacio subjetivo se configuran los sentidos que guían –en contextos sociales específicos-  las acciones tanto individuales como colectivas. En estas condiciones, más allá de las distintas precisiones conceptuales que han venido siendo formuladas,  través de  las nociones de afectos, sentimientos y emociones logramos adentrarnos  en la descripción de los elementos constitutivos de la experiencia subjetiva.
Siendo afectadas y también afectando al cuerpo, las emociones no surgen de manera instintiva o espontánea: se encuentran siempre mediadas por condicionamientos culturales, sociales y económicos. Es por este motivo que el análisis de las manifestaciones emotivas resulta más integral al momento de conectarlas con los entramados  sociales dentro de los cuales los individuos se desenvuelven. De esta manera, entendido como un objeto de investigación pertinente, desde la teoría social es posible indagar en la relevancia desempeñada por las disposiciones emocionales no solo en el nivel micro de las interacciones cotidianas, sino que también en el nivel macro de la conformación de las instituciones sociales. En estas coordenadas, la relación entre cuerpo, subjetividad y estructuras sociales será el ámbito de indagación más general que pretendemos desarrollar desde los estudios sociales en emociones.
La relevancia asignada a los procesos emotivos es un hecho social cada vez más evidente. De manera tal que, a propósito de la serie de estudios que han venido siendo desarrollados en campos tan diversos como la Filosofía, Psicología, Neurociencia, Historia, Antropología, estudios de Género y Sociología, se ha llegado incluso a plantear la existencia de un “giro afectivo” al interior de la teoría social contemporánea. Será, pues, en diálogo con los desarrollos alcanzados en esta amplia área de estudios, desde la Línea de Estudios Sociales en Cuerpo, Subjetividad y Emociones, que hace parte de las líneas de trabajo del Núcleo de Sociología del Cuerpo y las Emociones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, nos proponemos el desarrollo de un conjunto de investigaciones abocadas a la problematización de la relación entre cuerpo, subjetividad y sociedad.
En definitiva, en función de las premisas y definiciones acá expuestas, nos proponemos el desarrollo de una experiencia colectiva e interdisciplinaria de producción de conocimiento, la cual busca profundizar en la relevancia que hoy en día le ha sido concedida a los afectos, sentimientos y emociones en la estructuración del campo social contemporáneo.
 

Áreas de trabajo:

Cuerpos emotivos: emociones en las relaciones de género;  emociones en las relaciones interétnicas; adecuación emocional de los grupos etáreos.
Mercantilización de las emociones: emociones como recurso de marketing publicitario; relevancia de las emociones en la conducta del consumidor; emociones en los espacios laborales; la gestión emocional del empresario de si mismo.
Teorías de las emociones: abordaje de las emociones en distintos campos de producción de conocimiento.
Gobierno de las emociones: usos políticos de las emociones; dominación a través de las emociones; emociones en las prácticas de resistencia.

*Informes de reuniones, 2013
1º Informe, lunes 1 de abril.
2º Informe, viernes 26 de abril
3º Informe, viernes 24 de mayo
4º Informe, viernes 14 de junio
5° Informe, viernes 14 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario