IMPORTANTE

lunes, 13 de junio de 2011

Línea de investigación Cuerpo, Disciplinamiento y Normalización


El Grupo de Investigación sobre Disciplinamiento y Normalización es una instancia de reflexión, discusión y debate sobre todos los lugares, espacios, dispositivos y tecnologías históricas y contemporáneas, a través de las cuáles los cuerpos son moldeados, producidos y posibilitados de participar en la realidad cotidiana.

Los distintos lugares de disciplinamiento producen cuerpos, imágenes de cuerpos, destinados a cumplir determinadas tareas y funciones útiles para a sociedad. El deporte, el entrenamiento y las disciplinas artísticas son vistas muchas veces como espacios de libertad frente a la normalización, sin embargo, la modernidad también las ha dotado de técnicas que pueden ser llevadas muchas veces hasta condiciones límites para el cuerpo. ¿Cuáles son los lugares en que efectivamente, a partir del disciplinamiento de los cuerpos es posible hablar de resistencia y cuándo de control? ¿Cuál es el límite entre ambos? ¿Cuáles son los nuevos cuerpos que produce nuestra sociedad? ¿Cómo se revelan al control? ¿Qué lugar tienen los cuerpos especializados en la sociedad?

Están invitados a participar de este grupo todas aquellas personas, pertenecientes a todas las áreas, que compartan el interés por comprender las instancias de dominación y de resistencia en las que los cuerpos se desenvuelven.

Nuestro grupo se inserta en el contexto del Núcleo de Sociología del Cuerpo de la Escuela de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile. Nuestras reuniones son cada dos semanas en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Coordinador: Rodrigo Molina

Email de contacto: rodrigo.molina.gutierrez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario