IMPORTANTE

miércoles, 15 de junio de 2011

FESTIVAL TERRITORIO ABIERTO STGO

•Mesa de Conversación 16 de junio 18.00 hrs. Sala 11 Facultad de Arte U.Mayor sede Sto. Dmgo.



CUERPO Y ESPACIO URBANO: ABRIENDO TERRITORIOS

La mesa de conversación presenta el festival en su versión Santiago, articulando una reflexión posible sobre su acontecimiento. Se trata de una instancia en la que participará la organización del evento que luego cederá palabra a la coordinación de la mesa a cargo del Laboratorio Cuerpo y Arte Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo Universidad de Chile, que versa sobre las nociones claves de la acción: cuerpo, espacio urbano y político, arquitectura, danza e intervención.

El objetivo organiza una conversación sobre lo corporal significante en relación con la espacialidad urbana, visibilizada, pensada y sentida desde la acción corporal de arte/investigación in situ.


Presentación/introducción a la reflexión

- Natalia Ramírez Püschel (Coordinadora LACUA Núcleo Sociología del Cuerpo U. de Chile)

 Cuerpo subjetivo y sensible e investigación/poetización del espacio urbano: una política sensible a través de la danza


El cuerpo subjetivo y sensible como significancia es lugar ineludible de la experiencia como presencia, cuya práctica en contextos socioculturales de producción lo significa como signo. El cuerpo se presenta en espacio y tiempo como afección de tensiones de configuración dialógica en complejas redes infinitas de reproducción simbólica. Así, el cuerpo puede ser comprendido como sentido lógico-sensible de acción.


A partir de este presupuesto interesa citar dos situaciones que cruzan las prácticas y rendimientos actuales de la creación – investigación, visto en relación al interés por el cuerpo y el espacio urbano a propósito de la experiencia de Festival Territorio Abierto:

La investigación social ha cifrado en el cuerpo un objeto de estudio que articula la producción de conocimiento. Sin embargo, el carácter sensible de lo corporal sugiere aproximaciones que van más allá de ciertas modalidades de estos estudios.

Es por lo tanto pertinente observar las posibilidades poéticas de aproximación al cuerpo como corporalidad. El arte del movimiento y de la acción (la danza y la performance fundamentalmente), como extrañamiento e intensidad del cuerpo, permitirían relacionarse con la irregularidad sensible de la experiencia intersubjetiva.


Cabe de esta manera por lo tanto, vislumbrar por lo menos dos situaciones: la creación artística como producción de conocimiento y proceso de investigación; y la investigación social como proceso creativo y poético de estudio como posibilidad subjetiva de conocer. Ahora bien, dicho esto, interesa observar el cuerpo en acción poética que desnaturaliza (observa críticamente, desmantela usos y permite experienciar estéticamente sus prácticas…) el espacio urbano en tanto espacio público. La configuración corporal en un espacio urbano público deviene situación política.

Respecto al cuerpo sensible y subjetivo, podemos preguntar por el carácter político de la intervención corporal del espacio que interpela su situación de producción. Por lo tanto, una de las relevancias de las acciones urbanas y más aún, cuando se intensifica en la afección corporal, recae en su carácter político.


Por esto y en base a las propuestas de nuestros invitados, para comenzar interesa preguntar, reflexionar y observar en diversas experiencias afines, lo siguiente:El cuerpo como sede sensible y subjetiva de producción de sentido

El cuerpo en práctica espacial como experiencia política y performanceExperiencia/ Intervención poética del espacio público como estetización del discurso político encarnado. Danza in situ, intervenciones y la performance en espacio urbano.

 Experiencia/ Intervención social de investigación del espacio público, cuerpo y su movilidad como situación político-sensible. Experiencias de investigación social del cuerpo, la espacialidad y la movilidad.

Invitados
- Simón Pérez Wilson (sociólogo – Centro Investigación y Memoria Artes Escénicas) Espacios de utilización pública: Lugares de tránsito/ Espacio simbólicos

La calle se transforma, nuevamente, en espacio público de manifestación. Transversalmente, desde medio-oriente, pasando por Europa, Estados Unidos y en Chile, el movimiento traza columnas humanas, con pancartas, gritos, manifestaciones. La política una vez más, no se hace en cuatro paredes, sino en el espacio público.
Escenas: el cuerpo inmóvil en la sala situacional, y el cuerpo expandido y en movimiento en las calles.
La historia de la danza, no ha estado ajena a estas reflexiones. Espacio público, uso de lugares no convencionales, cuerpo-ciudad, han pasado a ser parte de un pensar común desde sus comienzos: Isadora Duncan, los integrantes del Monte Veritá, Trisha Brown, y diversos coreógrafos de la actualidad.

- José Luis Vidal & Compañía (coreógrafo)

Visibilidad/invisibilidad

La propuesta de intervención reflexiona corporalmente al cuerpo cifrado en su experiencia urbana. A través del movimiento, se investiga la situación corporal de visibilidad/invisibilidad en su práctica en la ciudad observando su borramiento a través de modalidades uniformadas, monocromáticas, mimesis de la organización dominante y reglamentaria; disciplinas de una nación que ha parido experiencias de desaparecimiento. Manchando la invisibilidad de la carne, desprogramando los usos del espacio urbano en la intersección de lo natural/artificial de una ciudad capital (coordenada de acción Cerro Sta. Lucía esq. Calles Merced/José Miguel de la Barra), la propuesta estética dialoga esta experiencia corporal. La performance desnaturaliza un punto natural a través del borramiento de la invisibilidad corporal del transeúnte en geografía emergiendo su desmimetización: instala una mancha sin órganos; desorganiza, agita y re-mueve colores que celebran la diversidad y la visibilización y experiencia de hábitat resignificando políticamente la experiencia del espacio público.

- Inés Figueroa, Ruth Bravo ( Investigación FAU Universidad de Chile)

Santiago se Mueve/Fondecyt

Santiago se mueve es una tentativa de acercarnos a ese movimiento, a la dinámica urbana del desplazamiento por la ciudad mediante el cual los sujetos van dando significado a su ciudad por medio de sus prácticas cotidianas de moverse, y a veces de no moverse. A partir de observaciones detalladas de las prácticas cotidianas de moverse por la ciudad de diversos individuos, analizamos cómo se van construyendo espacios-temporales en Santiago, específicamente esos espacios temporales que poco conocemos: los cotidianos. Parte importante de esta construcción se devela a partir de las situaciones significativas que suceden durante el viaje, pero que surgen previo al viaje y tienen consecuencias una vez que éste termina. Estas situaciones se conforman desde la relación del cuerpo con la materialidad, los otros, las cosas, los tiempos y las estrategias que se despliegan en el día a día. Al observar estas rutinas, se develan formas previamente ocultas de vivir la ciudad, se empieza a develar un Santiago que no conocemos, que solo a veces intuimos. Pero al unir diversas experiencias cotidianas, nos muestra que está en movimiento, que ya cambió, que suceden cosas que solo a partir de este tipo de ejercicios se comienzan a develar, y lo que se vislumbra es a veces emocionante, impactante, cómico, trágico, triste. También es se ve un Santiago injusto, y un Santiago lleno de oportunidades, estas situaciones espaciales de un Santiago que se mueve, son las que queremos visibilizar. Situaciones del cuerpo investigado, problemas de escritura sensible, lo in situ de la investigación corporal.
Laboratorio Cuerpo y Arte
Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo
Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario