IMPORTANTE

domingo, 26 de diciembre de 2010

Reseñas y artículos de revistas

Estimados/as hemos encontrado esta reseña del libro de Elza Muñiz, que se titula "Cuerpo, representación y poder" Ed. Miguel Angel Porrua, año 2002, que hizo Carmén Ramos Escandón para la revista Signos históricos de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

El link de la reseña es el siguiente: hacer clic aquí

En segundo lugar, les recomendamos leer el artículo: El castigo físico: el cuerpo como representación de la persona, un capítulo en la historia de la occidentalización de América, siglos XVI- XVIII de Alejandra Araya Espinoza, publicado en la revista de Historia No 39, Vol. 2, julio-diciembre 2006: 349-367
ISSN 0073-2435.

Resumen
Este trabajo se centra en dos procesos paulatinos, no necesariamente consecutivos cronológicamente, pero indispensablemente ligados entre sí: la condena del castigo físico como pena judicial y la privatización de la mortificación del cuerpo, o el paso de la coacción externa a la autocoacción. Ambos tópicos permiten entender la modernidad como proceso de privatización del cuerpo desde los gestos de "ennoblecimiento del cuerpo" y de "compasión por el cuerpo". Se revisan aspectos del debate sobre el castigo físico -como elemento significativo del proceso de occidentalización de América-, desde los discursos en la documentación judicial, en los textos jurídicos referidos a las penas aflictivas en el sistema colonial penal y el debate sobre la mortificación corporal en el ámbito religioso. Teórica y metodológicamente se trabaja desde la historia de las mentalidades y del cuerpo usando las propuestas teóricas de David Le Breton, Mary Douglas, Norbert Elias, René Girard y Serge Gruzinski.
Palabras clave: periodo colonial, historia del cuerpo, historia de las mentalidades, castigos físicos.


Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942006000200001&script=sci_arttext

El artículo Género, imagen y representación del cuerpo de Mª José Alemany Anchel,1 Javier Velasco Laiseca publicado en Index de Enfermería, versión impresa ISSN 1132-1296 (Index Enferm v.17 n.1 Granada ene.-mar. 2008)

Resumen
A través de una revisión bibliográfica de autoras feministas desde disciplinas tales como la historia, la antropología, la sociología, la filosofía o la psicología, se aborda el tema de la construcción social del sexo y del género en la sociedad contemporánea. Los estereotipos resultantes en femenino y masculino son utilizados por la ciencia médica para ofrecer soluciones ante la supuesta imperfección de los cuerpos. Desde el mundo de la publicidad se difunde un patrón ideal que genera la necesidad de reconstruir periódicamente el cuerpo para adecuarlo a la norma estética en vigor, lesionando la autoestima de varones y mujeres.

Palabras clave: Sexo. Género. Subjetividad. Imagen corporal. Medicalización. Metáforas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario