IMPORTANTE

jueves, 30 de diciembre de 2010

Dos nuevos libros: estudios sociales sobre cuerpos y emociones

El programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social de Córdoba, Argentina,  publicó dos libros de sumo interés para quienes trabajan en torno al cuerpo y las emociones, los que se encuentra online para facilitar el acceso. A continuación les dejamos los anuncios.

El Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social tiene el agrado de comunicar la publicación de dos libros en formato digital, donde participan autores de varios países de América Latina. El primer volumen, titulado “Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones”, es una compilación realizada por Adrián Scribano y Pedro Lisdero. El segundo libro, “Cuerpos y Emociones desde América Latina”, compilado por José Luis Grosso y María Eugenia Boito, es el resultado de un doble esfuerzo de edición entre este Programa y el Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Humanidades de la Universidad de Catamarca.



Sensibilidades en juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones
Adrián Scribano y Pedro Lisdero (comp.)
Los textos que hemos reunidos en este libro se inscriben en una “micro historia” de relaciones académicas e institucionales, que se puede describir sucintamente como las interrelaciones entre el Grupo de Trabajo sobre Sociología de los Cuerpos y las Emociones de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), la Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre el Cuerpo y las Emociones, el Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social (CEA-UE-UNC-CONICET) y el Grupo de Estudios Sociales sobre los Cuerpos y la Emociones (IIGG-UBA). 
 
Desde este múltiple espacio surge la idea de “Poner en juego las sensibilidades”, que tal como se propone, supone un acto de incorrección que contrasta con el paisaje social predominante en las latitudes desde donde el mismo se produce. Problematizar y dar cuenta de la centralidad del cuerpo y las emociones en los estudios sociales es una clara apuesta por indagar uno de los nodos sensibles asociados a las condiciones de re-producción de la estructura social colonial. La relación entre conocimiento, ciencia y sociedad se re-configura en la potencia que adquieren las tonalidades que- aunque múltiples y diversas- reconocen una ciencia con capacidad de producir de manera reflexiva sus propias condiciones de producción. 

Es así que “Las miradas múliples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones” liberan un plus de significación que excede a las diversas problemáticas puntuales abordadas en cada artículo, dando lugar a la potencia colectiva del acto incorrecto. Aquí reside de manera general y unívoca un valor excedente de la compilación.
Cuerpos y Emociones desde América Latina
José Luis Grosso y María Eugenia Boito (comp.)
 
Este libro remite a lo producido desde diversos espacios de investigación en America Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Uruguay) y también incluye un artículo generado desde Barcelona: España en diálogo con equipos de investigación de nuestro continente. Los diez textos que se presentan, manifiestan una práctica de reflexión compartida que se materializa en los ejercicios de lectura y apropiación de autores y tradiciones en común, en referencias cruzadas a las producciones teóricas de los distintos autores de los trabajos y en algunos casos en la producción en co-autoría de artículos especialmente preparados para esta publicación. 
Este hecho refiere a un posicionamiento político sobre como pensar-realizar el trabajo académico, e indica el necesario diálogo que permita la interrogación en este campo tramado por cuerpos y emociones. Una especie de obligatoria práctica de interdiscursividad, que teje núcleos de sentidos que nunca son definitivamente conclusos, sino más bien ‘apuestas presentes’ a problematizar un fenómeno tan actual y complejo como el que refiere a los ejes de la corporalidad y la emocionalidad en las escenas contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario