IMPORTANTE

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Victoria bajo el lente

Durante todo el mes de diciembre se expondrán fotografías de rostros de habitantes de la población la Victoria junto a murales característicos de la población en el Museo Nacional de Bellas Artes. Las fotografías de rostros, un espacio lleno de singulares marcas y de una importancia fundamental a la hora de distinguirnos e identificarnos,  se mostrarán junto a unos de los diversos murales que existen en la población la victoria respectivamente, los cuales son la extensión o representación de los cuerpos de sus habitantes, transeúntes, etc.

A continuación dejo la noticia extraída de la fuente: La nación online del día miércoles 24 de Noviembre de 2010, hecha por la periodista Paola Mosso.  Link: http://www.lanacion.cl/la-victoria-bajo-el-lente/noticias/2010-11-23/203850.html

La Victoria bajo el lente

 Paola Mosso / La Nación 
Cinco fotógrafos de distintas escuelas y miradas crearon una imagen colectiva de la comuna que fue la primera toma popular de Chile. Con la meta de derribar muros y construir puentes, llegan los rostros de La Victoria.

Los rostros de La Victoria viajarán este primero de diciembre desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda hasta en medio del Parque Forestal, al Museo Nacional de Bellas Artes. Desde ahí, sus caras retratadas por cinco fotógrafos gritarán “La Victoria de todos”, mostrando el espíritu comunitario que los ha marcado en sus sesenta años.
La primera toma popular de terrenos ocurrida un 30 de octubre de 1957 fue La Victoria. Bajo ese nombre, fue uno de los sectores más combativos durante las injusticias del Régimen Militar, ejemplificando a todos los chilenos un lema de convivencia comunitaria. Lincoyán Parada, nacido en la combatie nte comuna, fue uno de los fotógrafos que recorrieron el sector creando, bajo distintas perspectivas y técnicas, una imagen colectiva de sus habitantes y su entorno, en una búsqueda de construir más puentes entre los chilenos.
“La población La Victoria configura un espacio que no sólo cimentó hogares, sino que también generó un fuerte sentido de pertenencia e identidad. Por eso, la exposición fotográfica es un ejercicio estético, un trabajo coherente de registro documental y artístico. Se busca sintetizar en imágenes, al modo de un caleidoscopio, los fragmentos estructurantes de la dinámica poblacional, pues La Victoria, con sus particulares modos de vida social, político y cultural, dispensa energía y luminosidad tesminonial”, explica el teórico de la fotografía Gonzalo Leiva.
El equipo de fotógrafos que integrará la muestra está formado también por Arthur Conning, quien ha realizado diez exposiciones individuales en Chile y desde 1980 hasta ahora en más de 35 salones y exposiciones colectivas, Oliver Hartley, quien ingresó el 2005 al Foto Cine Club de Chile, debutando con este trabajo, Samuel Shats, socio fundador de la Sociedad Chilena de Fotografía y con múltiples exposiciones y Teodoro Schmidt, que lleva en el cuerpo más de veinte exposiciones colectivas e individuales.
DATO
Las entradas para ver a Tomás González cuestan $2.000. ¿Un adelanto? Haga clic en www.myspace.com/tomasgonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario