IMPORTANTE

sábado, 4 de diciembre de 2010

La caridad de la Teletón

Kerly Fuentes Mucherl
La realización de un evento masivo y de carácter nacional en torno a niños/as “discapacitados” del país y todo lo que ello ha involucrado en torno a las propagandas, las promociones de productos comerciales con el logo y el evento que se está llevando a cabo en este momento, me ha dado mucho qué pensar. No sólo se trata  de ayudar al otro visto y reconocido como “menos que uno” sino también porque este es el gran momento en el que la sociedad chilena recuerda su existencia,  las dificultades que tienen estos niños/as  para habitar esta nación. Hacer, entonces, la “buena obra del año” es una peculiar necesidad social.
Desde el consumo de diversos productos o asistencia a eventos de La teletón hasta la exposición morbosa de cuerpos para y con el fin de ayudar lo considero, e inevitablemente veo como grotesco, se encuentra no sólo la posibilidad de la ganancia económica sino también la constitución y arraigo de lo que se denominaría por Zizek  “capitalismo cultural puro”: no sólo se compra con el afán consumista y egoísta , pues también se trata de un acto de consumo que lleva consigo hacer algo (ayudar) por un/a “discapacitado”.
La caridad, actitud solidaria con el sufrimiento ajeno, no sólo es periódica sino también muy superficial por decir lo menos, si bien en esta cruzada de solidaridad y caridad todo se encuentra vinculado con una lógica económica y elemento hipócrita de sus participantes, se vuelve evidente un gran olvido en la búsqueda de una solución de fondo y forma en las prácticas sociales que excluyen a quienes se denomina “discapacitados”.

Conmover en base al sufrimiento del otro se vuelve una herramienta fundamental para adquirir la preciada ayuda y de paso nos encaminamos en un espiral de emociones que nos impide y aleja de reflexionar en torno a esta realidad.  “…Es mucho más fácil tener simpatía con el sufrimiento que con el pensamiento”(Oscar Wilde).

A continuación dejo un video de Slavoj Zizek, quien sintetiza muy bien de un modo más teórico e interesante todo lo que en estos días ha acontecido en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario