IMPORTANTE

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS

Sociología y Sociedad en Chile: Escenarios y diálogos contemporáneos
El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED Chile) han asumido la Convocatoria del VI Congreso Chileno de Sociología y el Encuentro PreALAS Chile 2011.

La Sociología en un doble movimiento de interpretación, se piensa a sí misma y a la sociedad donde se desenvuelve, ésta le sirve de espejo para priorizar problemáticas en determinadas configuraciones socio‐históricas y proyectarse en una mirada de futuro.
Esta disciplina se nutre de inquietudes provenientes de diversos ámbitos: el académico, el ciudadano y el político, entre otros, generando así una diversidad de conocimientos, perspectivas y enfoques que buscan comprender y explicar la multidimensionalidad de lo social, sus actores y prácticas, sus procesos de transformaciones, que lo construyen y reconstruyen de manera incesante, y que además inciden en la forma de entender y representarnos el mundo social y situarnos en este.
Reunir estas miradas en un espacio de diálogo, analizar sus convergencias y divergencias, compartir reflexiones que nos permitan enriquecer las diversas perspectivas constituyen los ejes centrales de este Encuentro, ya que, desde el último Congreso Chileno de Sociología, realizado en 1994, nuestra sociedad ha experimentado diversos cambios políticos, económicos y socioculturales que dan cuenta de las transformaciones nacionales e internacionales, constituyéndose en objetos de estudio y de intervención del quehacer sociológico en la sociedad contemporánea. Situados en escenarios cambiantes, caracterizados por continuidades y/o rupturas, certezas/incertezas, las preguntas acerca de “el oficio de sociólogo/a y sus oficios, de los/a oficiantes y de la transmisión del oficio” retoman fuerza, y la RED de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED) que, en cierto modo, nace preñada de éstas inquietudes y otras múltiples interrogantes, asume el desafío de convocar al VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS 2011, titulado Sociología y Sociedad en Chile: escenarios y diálogos contemporáneos. Por último, esta convocatoria se contextualiza no sólo intelectualmente, sino también territorialmente. En efecto, hemos propuesto un anclaje desde una urbanidad diferente a las elegidas en los Congresos anteriores: Valparaíso, ciudad puerto, patrimonio de la humanidad, donde confluyen culturas variadas y a la que tantos poetas y artistas han cantado. Desde este espacio abierto al mar, les invitamos a reencontrarnos con la Sociología en y desde Chile, después de 15 años de diálogos interrumpidos y en escenarios distintos. En ese contexto general, el IV Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS 2011 se definen los siguientes objetivos:

OBJETIVOS

General
Contribuir al fortalecimiento de la sociología en su desarrollo disciplinar y a la reflexión en torno a lo social, en diálogo con las ciencias sociales.

Específicos
3.1. Generar un espacio académico de encuentro y debate, amplio e inclusivo, de los sociólogos/as, estudiantes de sociología y científicos/as sociales del país en torno a diversas problemáticas teóricas, metodológicas y epistemológicas de la práctica de investigación social.
3.2. Reflexionar sobre la sociedad chilena a partir de la investigación sociológica y de las ciencias sociales en relación con sus problemáticas de estudio, avances, dificultades, desafíos y temas emergentes.
3.3. Promover la discusión en torno a la enseñanza‐aprendizaje de la sociología y la transmisión del oficio.

El envío de resumen de ponencias es hasta el 30 de noviembre.
El evento se realizará en Valparaíso, los días 13, 14 y 15 de abril de 2011. Más información acerca de la convocatoria y detalles del eventoen el siguiente link: http://www.scribd.com/full/42307526?access_key=key-279xonbz5y6swwwleo9b

No hay comentarios:

Publicar un comentario