IMPORTANTE

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Encuentro con Claudine Dardy y David Le Breton: Cuerpo, representación social y poesía

Estimados/as

Con mucho agrado queremos invitarlos a leer la siguiente noticia  para el portal de FACSO, scrita por Natalia Ramirez P., periodista e integrante del Núcleo de Sociología del cuerpo,  sobre el encuentro con Claudine Dardy y David Le Breton realizado en el marco de la Escuela Chile Francia.

Como actividad de la Cuarta Escuela Chile-Francia, el diálogo entre investigadores, académicos y estudiantes realizado en nuestra facultad, sumó a la reflexión crítica de las ciencias sociales, la mirada estética del arte danzario.

La apabullante poesía de un cuerpo pordiosero hecho danza, detonó la reflexión de la ordinaria experiencia, a veces (casi siempre) in-sensible, de un pedazo de carne construido socialmente como un resto resumido, representado esta vez en su relación seudo parásita a un objeto de higenización urbana: un tacho de basura (y con sello ecológico).

Invitados internacionales, estudiantes, académicos y transeúntes, se encontraron en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales con esta intervención artística, intenso comienzo del conversatorio que encontró a los destacados investigadores franceses Claudine Dardy y David Le Breton con la comunidad universitaria.


En el marco de la Cuarta Versión de la Escuela Chile-Francia, el pasado 11 de noviembre se realizó la reflexión sobre cuerpo, exclusión e identidad, sesión especial de la primera versión del Diploma de Extensión "La irrupción del cuerpo en las ciencias sociales", del Núcleo de Investigación de Sociología del Cuerpo del Departamento de Sociología, coordinado por la académica María Emilia Tijoux.
La actividad no sólo fue inaugurada con una intervención artística. Antes de iniciar el diálogo, y demostrando cómo las posibilidades de investigación se amplifican desde la experiencia sensible, intervino también un dúo de bailarines que coreografió su experiencia como homosexuales en un país católico.
Ambas expresiones en su potencial, sugirieron lo interesante que puede ser para el abordaje científico de lo social, contemplar nuevos modos de observación reflexiva. Y si hablamos del cuerpo, sin duda uno primero: la danza.
Así es como, luego de ver carne moviéndose, agitándose, sudando, farfullando... los destellos arrojados por las consultas enviadas por alumnos y docentes, refractaron en los invitados.
De este modo, David Le Breton, no sin antes agradecer las propuestas y reconocer que el arte es una forma de investigación estética válida y trascendente, conversó y clarificó que sus propuestas corresponden a una visión interaccionista simbólica, lugar teórico desde el que desarrolla sus trabajos sobre identidad y cuerpo, par de nómades irresueltos, según su planteo; citando a Rilke, todos estamos en alguna parte en lo inacabado.
El cuerpo es simbólico, dice. Y de este símbolo versó también sobre dos nociones pivotes de su reflexión: sufrimiento y dolor, siendo el primero un aspecto subjetivo del segundo, conversó a partir de situaciones como cuerpos torturados, enfermos, o cuerpos deportistas y performers en el caso del bodyart, cuyas manifestaciones modulan el umbral entre estos lugares como control, para por ejemplo, protestar; habrían dolores que no hacen sufrir.
Claudine Dardy, por su parte, instaló la reflexión de la relación cuerpo-escritura, deteniéndose en la danza como arte del movimiento que permite "darse cuenta" del cuerpo físico, y lo que sucede en él como sede de ideología y campo presente de experiencia sensible.

Seguir Leyendo: http://www.facso.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=notFacso&url=67493

No hay comentarios:

Publicar un comentario