IMPORTANTE

viernes, 8 de octubre de 2010

El cuerpo como instrumento de manifestación efectiva a partir de la problemática Mapuche

Artistas realizan acción urbana por situación Mapuche

A propósito de las reflexiones que surgió en torno a la película "Hunger", en el núcleo de investigación del cuerpo. Un grupo de artistas de la U.A.H.C realizó el día miércoles 29 de Septiembre una intervención/manifestación por las calles de Santiago centro.
La idea que se desarrolló fue evidenciar el cuerpo del sufrimiento ¿Que significa esto?

El cuerpo que se muere paulatinamente tiene la contradicción de está transición, espacialmente para los expectantes. Si a esto, le sumamos la desinformación de los medios comunicación, está situación aún se vuelve más critica.

La intervención consistió en mostrar y evidenciar este cuerpo. Un cuerpo que prácticamente está muerto, sin embargo deambula por las calles de la ciudad, manifestando e informando está condición..

Las premisas de la intervención consistieron en mostrar alrededor de 15 cuerpos arrastrándose, 15 cuerpos avanzando con ojos cerrados, 15 cuerpos con la mirada al suelo. Todo en silencio, apoyado de instrumentos como pifilcas y trutrucas, además de una bandera Mapuche.

Está acción resulto un éxito, puesto que la ciudadanía y las fuerzas policiales no está acostumbrada a ver este tipo de manifestaciones, las cuales las hacen efectivas, directas y positivamente recepcionadas.

En datos adjuntos comparto algunas imagenes que logramos sacar de está acción.

Estamos convencidos que si las manifestaciones fueran de carácter cultural, la recepción de los discursos y demandas serían mas efectivas.

Andrea Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario