IMPORTANTE

miércoles, 2 de enero de 2013

Entrevista a Iván Pincheira, coordinador Línea Emociones, Núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones, en El Ciudadano.



"El sociólogo Ivan Pincheira nos cuenta por qué la seguridad ciudadana, entrega de bonos y encuestas de Felicidad son claves para el neoliberalismo. Frente a las subjetividades que oscilan entre el miedo a la delincuencia y la gestión de las emociones, el investigador apuesta por “la posibilidad de constituir nuevas subjetividades  que se abren las posibilidades de transformación del modelo”.

El paso del tiempo permite ajustar la perspectiva para intentar explicar los profundos cambios en la sociedad chilena que provocó el neoliberalismo aplicado en Chile, ya sea por la dictadura de Pinochet o los gobiernos de la Concertación (incluido el de Sebastián Piñera). Hoy el ensayo del modelo económico mentado por Milton Friedman y sus secuaces chilenos está siendo revisado desde diversas disciplinas.

Una contribución a este abrir de ojos es dada por Ivan Pincheira Torres, sociólogo, Doctor en Estudios Americanos e Investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Dedicado en el último tiempo a analizar la incorporación de los ámbitos emotivos en la gestión de los gobierno postdictadura, como el índice de Felicidad medido en la reciente encuesta Casen, Pincheira sospecha que la gestión de las emociones apunta a garantizar la adhesión ciudadana al neoliberalismo, modelo que “tiene el imperativo, antes que  producir cosas, de producir sujetos”.

Además, Pincheira da luces sobre la articulación entre la seducción de la promesa de felicidad con el disciplinamiento que generan los discursos del miedo a la delincuencia;   hace un análisis de la transición y la lógica que argumentaba que un exceso de democracia significa un déficit en la gobernabilidad, horizonte normativo de la postdictadura; y explica porqué la política de entrega de bonos en educación o en vísperas de procesos eleccionarios, están al centro de la modalidad de gobierno  neoliberal."

Para seguir leyendo la entrevista puede entrar al link: 

http://www.elciudadano.cl/2012/12/15/61627/la-sociedad-de-la-postdictadura-no-ha-estado-desideologizada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario