IMPORTANTE

martes, 10 de abril de 2012

Seminario Políticas del Cuerpo


La coordinadora del Núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones, María Emilia Tijoux, participará el día 19 de Abril a las 10:30 horas en el Seminario Políticas del Cuerpo, actividad organizada por el grupo RE y MAC. 
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo MAC-Parque Forestal.
(*) discursos, historia, memoria, represión, autoridad, biopolítica, institución, archivo, procesos de legitimación, contra-historias, “cultura popular”, colectividad, asociacionismo, cuerpo social, cuerpos desautorizados, ritualidad, prácticas punk, activismo cultural, acción, performatividad, teatralidad, espacio público, condición neoliberal, necro-políticas del cuerpo, salud, propagación, afectividad, políticas y activismo del SIDA, feminismos del SIDA, políticas trans, auto-gestión (de los cuerpos), educación, conocimiento inter-generacional, cuerpos transversales.
La presente propuesta de investigación y acción explora y reivindicar parcelas de la producción visual, performativa y de trabajo colectivo que supusieron formas de resistencia “en y desde el cuerpo” a las políticas de represión de la Dictadura en Chile y los primeros años de Transición Democráctica, así como sus continuidades y reactivaciones en el presente. Partiendo de un acercamiento al contexto político, social y artístico en el que se inscriben, así como del “cuerpo heredado” de discursos que lo conforman, la investigación y el programa público relacionado se aproxima a las diversas aportaciones que desde la cultura popular, las políticas del Sida o las actuales proclamas trans, estudiantiles, ecologistas y de los pueblos originarios, se vienen realizando a la lucha contrabiopolítica.
El proyecto parte de una investigación anterior sobre prácticas culturales disidentes en el contexto de la dictadura franquista en España desarrollado por un grupo más amplio de personas en el marco del Programa de Estudios Independientes del Macba (2008-2010), que ahora Equipo re se propone des-territorializar y ampliar con la voluntad de generar lecturas más amplias y cruzadas sobre esas “otras formas de lo político” surgidas en oposición a los regímenes de control biopolítico en diversos contextos de los últimos cincuenta años.
Que esta acción la desarrollemos en el marco del Chile actual no es casual; reconocido hoy como el principal laboratorio de puesta en marcha del sistema neo-liberal, el Chile de las últimas cuatro décadas ha visto cómo las formas y estrategias de resistencia y acción crítica y de protesta desarrolladas durante sus últimos años de dictadura y posterior proceso de concertación democrática siguen siendo vigentes hoy frente a las nuevas expresiones neoliberales de regulación biopolítica.
Cuatro décadas de “políticas del cuerpo”
Los 17 años de dictadura en Chile fueron años donde el cuerpo –tanto individual como colectivo, es decir, el “cuerpo social”– toma una relevancia capital. Así lo demuestran el conjunto de acciones llevadas a cabo por el aparato opresor del Estado, dirigidas al control biopolítico: la represión de las potencialidades críticas del/los cuerpo/s. Las políticas de desaparición forzosa, las detenciones masivas, la tortura, la exclusión de los cuerpos del espacio público a través de medidas de regulación como el ‘toque de queda’ o la represión constante y cotidiana dirigida a grupos sociales determinados (disidentes políticos, sexuales, religiosos, etc) son ejemplo de ello. No obstante, lo que esta sistematizada “represión de los cuerpos” acaba revelando en su empeño de negación, es la potencialidad crítica de los mismos: donde la palabra es negada, el cuerpo será el vehículo, la voz.
Así lo demuestran muchas de las prácticas de producción estética y protesta de esos años, en las que “el cuerpo” es visto y usado como vehículo de resistencia, y que en perspectiva nos ofrecen un amplio espectro de lo que aquí queremos llamar “otras formas de lo político”; esas formas de subjetivación y acción crítica que no necesariamente pasan por los lugares del antagonismo organizado ni la oficialidad de ciertas prácticas artísticas, sino que se desarrollarán en su proximidad y fricción con la cultura popular, el trabajo estudiantil y asociativo, y los primeros movimientos de liberación sexual, y que tendrán continuidad hasta hoy día a través de las diferentes transmutaciones del feminismo, las políticas trans y postcoloniales o el activismo en torno al Sida.
Incidencia en el presente
Políticas del cuerpo* dialoga y se relaciona con el proyecto “Arte experimental en Chile, patrimonio de las décadas de los 70 y 80 en la colección del MAC”, puesto en marcha por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la República y la conmemoración de los 167 años de la Universidad de Chile. Si el objetivo de la iniciativa “Arte experimental en Chile” es la de “rescatar y difundir el valor patrimonial del arte experimental producido en Chile durante las décadas del 70 y 80, Políticas del cuerpo* se suma a ella en calidad de “adición crítica”; reivindicando aquellas prácticas y estrategias experimentales –es decir, fundadas en la experiencia– que no necesariamente han de codificarse bajo la categoría de “arte”, pero que son precisamente las que alimentaron y facilitaron la producción estética, visual y de acción directa de la época.
El proyecto no surge de una simple pulsión historiográfica, es decir, no pretende únicamente identificar las prácticas culturales y colectivas de protesta y producción estética excluidas de los relatos hegemónicos sobre la producción artísitca  “experimental” desde el final de la Dictadura, sino que busca incidir en el presente evidenciando su vigencia en el contexto actual de las luchas contrabiopolíticas  provenientes de los feminismos, el movimiento estudiantil, el activismo ecologista, las reivindicaciones del pueblo Mapuche o las luchas contra la precarización del cuerpo trabajador.

(*) PROGRAMA DE ACCIONES PÚBLICAS

PRIMERA ACCIÓN:

SEMINARIO Políticas del cuerpo*
Jueves 19 y viernes 20 de abril, 2012 / de 10:00 a 19:00h
Museo de Arte Contemporáneo MAC – PARQUE FORESTAL – Santiago de Chile.
Organiza y modera: –Equipo re

Primera acción pública de la investigación, este seminario/encuentro busca constituirse en espacio de reflexión y producción sobre las políticas del cuerpo desarrolladas durante el régimen dictatorial chileno (1973-1989) y los primeros años de Transición democrática (1990-1993), así como de las estrategias de oposición visuales, performativas y de acción colectivas surgidas desde ámbitos como la cultura popular, el trabajo asociativo, las políticas punk o el activismo del Sida –“otras formas de lo político” que tendrán continuidad en las más recientes proclamas trans, estudiantiles, ecologistas y de los pueblos originarios.
Las dos jornadas de las que se compone el seminario Políticas del cuerpo* contarán con destacados participantes de los ámbitos de la academia, el arte, el trabajo asociativo y los movimientos sociales.

Participantes: Miguel Benlloch, Mauricio Bravo (Caja Negra), Gonzalo Cid (MUMS), Gregory Cohen, Federico Galende, Consuelo Infante, Luisa San Martín Rivas -Ex LEA-, Jordi Lloret, Christian Melillán, Guillermo Moscoso, Movimiento Estudiantil, Ivan Pinchera, Rodrigo Ruíz, Maria  Emilia Tijoux, entre otros.

//PROGRAMA//
JUEVES 19 DE ABRIL 2012
10:00 – 10:30 Bienvenida y presentación del Seminario a cargo de –Equipo re y MAC
/Mesa 1/
CUERPO HEREDADO: CONTEXTO Y DISCURSOS
Como inicio de recorrido, esta mesa se plantea desde un triple ejercicio introductorio: por una parte el reconocimiento del paisaje a retratar, es decir, un acercamiento al contexto político, social y artístico en el que nos inscribimos; por otra parte, la reconstrucción de un cuerpo heredado de discursos que conforma la hegemonía de un relato que, aunque periférico, ocupa un lugar central; y, como tercer gesto, el ejercicio de desplegar y poner en evidencia las herramientas con las que proponemos trabajar a lo largo del seminario. Hablamos de encontrarnos y tocar esta piel desde la que acontecemos, alejándonos de una efectuación histórica y buscando, en palabras de Deleuze, elevar el acontecimiento, instalándonos en él como un devenir.
10:30 – 11:00 // María Emilia Tijoux: Doctora en Sociología de la Universidad París 8, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Coordinadora del Núcleo de investigación Sociología del cuerpo y del Diplomado Investigación social del cuerpo y las emociones.
11:00 -  11:30 // Federico Galende: Profesor de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencia Política y RRII, Facultad de Ciencia Política, Universidad Nacional de Rosario – UNR (1990) y doctor en  Filosofía y Estética, Facultad de Arte de la Universidad de Chile (2008).
11:30 – 12:00 // Rodrigo Ruíz E.: Antropólogo social y Director de la Escuela de Antropología de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS.
12.00 – 12:30 // Ivan Pincheira Torres: Sociólogo, Universidad de Concepción. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Doctor en Estudios Americanos, IDEA/ Universidad de Santiago de Chile.
12:30 – 14:00 // Debate Abierto al Público
/Mesa 2/
CUERPO BASE: CULTURA POPULAR Y RESISTENCIA
A partir de la proposición de Chambers (1986) de que la ‘cultura popular’ es aquello que “moviliza lo táctil, lo incidental, lo visceral y lo no insustituible”, esta mesa propone aproximarse a todo un conjunto de prácticas de resistencia a la ‘cultura dominante’ de represión durante el Régimen dictatorial chileno y los primeros años de Transición democrática. Hablamos de prácticas que emergerán de los diversos ámbitos de “lo popular” –la escena punk, los primeros movimientos estudiantiles, el folclore…–, que corporeizarán la acción política y crearán marcos donde re-organizar la memoria, el deseo y la capacidad operante de los cuerpos. Al interrogarnos sobre la dimensión política de la cultura popular, no sólo nos estamos preguntando por cuáles son las formas autorizadas de la política, sino también cuáles son los mecanismos que (des)autorizan las diversas manifestaciones de lo cultural.
15:00 – 15:30 // Gregory Cohen – Agrupación Cultural Universitaria (ACU): organización creada a finales de los 70 y activa hasta primeros de los 80 a manos de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile.
15:30 – 16:00 // Jordi Lloret Pacheco: poeta y fundador de Garage Internacional Matucana (1985-89), epicentro de la contracultura en Santiago de Chile durante la Dictadura Militar.
16:00 – 16:30 // Mauricio Bravo: artista visual, teórico independiente y miembro de Caja Negra Artes Visuales, espacio de investigación y producción artística y cultural independiente desde 1983.
16:30 – 17:00 // Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, MCTSA (1983 – 1990): grupo de protesta callejera y de defensa de la integridad física de los prisioneros detenidos durante la Dictadura Militar chilena.
17:00 – 18:00 // Debate Abierto
VIERNES 20 DE ABRIL, 2012
/Mesa 3/
CUERPO INVISIBLE: POLÍTICAS DEL VIH/SIDA
Esta mesa pretende abrir el debate pendiente aún desde el final de la dictadura militar sobre las “políticas del VIH/ SIDA”, entendidas como un conjunto de prácticas de regulación de los cuerpos puestas en marcha por el aparato represor del Estado en su proyecto totalizante de control de la vida, así como de las estrategias críticas (o contra-políticas) surgidas en oposición. La inexistencia de iniciativas oficiales de atención y cuidado a los afectados y la evasiva actitud de la izquierda anti dictadura, sobrepasada quizás por el contexto de “emergencia” y las otras “urgencias” de la época –por utilizar dos términos comunes a la institución clínica y la política–, abrirán un proceso de construcción de espacios de resistencia alejados de las lógicas del duelo y la muerte, y planteadas desde la celebración de la vida y las visibilización de los cuerpos. En el sustrato de la mesa está la invitación a repensar la posición del SIDA dentro del terreno que lo vio nacer: el sistema neoliberal.
10:15 – 10:50 // Gonzalo Cid: activista que lucha por la prevencion del SIDA y presidente del MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual.
10:55 – 11.30 // Guillermo Moscoso: performer y artista visual. Trabajó por años como miembro de Positivo Positivo, de la red Vivo Positivo.
11:35 – 12:05 // Luisa San Marín – Lesbianas en Acción (LEA): grupo fundado en Concepción en1990.
12:10 – 14:00 // Debate Abierto
/Mesa 4/
CUERPOS TRANSVERSALES: CONFLUENCIAS ACTIVISTAS EN EL PRESENTE
La resistencia a las normativas que se ejercen sobre los cuerpos hoy se reunen en el prefijo trans: Transexuales, Transfeministas, Transgénero, Transfronterizas, Transversales… El cuestionamiento de las democracias ilusorias desde una perspectiva ‘transversal’ conforma la emergencia y la contestación de comunidades que buscan transformar la realidad desde la urgencia por la supervivencia: las proclamas de los movimientos estudiantiles más recientes, la lucha por la despatologización de la transexualidad, las demandas de la comunidad mapuche o el activismo ambiental y ecologista desmienten las jerarquías políticas establecidas como “naturales”. La confluencia, inter-alianza y solidaridad de comunidades que luchan juntas nutren el núcleo del activismo hoy, a partir de la reconsideración de lo micro, lo local y la diferencia en lugares de unión de recursos, reclamas y deseos.
15:00 – 15:30 // Danae Díaz: vocera del Colegio Carmela Carvajal, involucrada desde 2006 en la lucha por la educación libre en Chile y una de las principales voces de las proclamas estudiantiles de 2011. Actualmente está en disputa legal por su expulsión debido a la persecución política.
15:30 – 16:00 // Representante de la lucha Mapuche.
16:00 – 16:30 // Miguel Benlloch: miembro fundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Andalucía y activista antifranquista en los 70 en España y en la actualidad performancero, activista trans y productor cultural. 
16:30 – 17:00 // Consuelo Infante: periodista y comunicadora social. Activa desde los 90 en diferentes iniciativas de participación social y política dentro del movimiento estudiantil, poblacional y medioambientalista, entre otros.
17:00 – 18:00 // Debate Abierto
(*Programa sujeto a cambios)

SEGUNDA  ACCIÓN:

ENCUENTRO  cuerpo/literatura
Viernes 20 de Abril, 20:30h.
Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Organiza: Camilo Brodsky, Premio Municipal de poesía.

Lecturas de poesía en vivo en torno al cuerpo y la memoria, con la participación de escritores de las década de los 80 como Raúl Zurita, Elvira Hernández, Tomas Harris y José Ángel Cuevas.
Camilo Brodsky B. (Santiago de Chile, 1974) es investigador, editor y poeta. Fue  director de la revista Surda y editor de su suplemento cultural Párrafo Izquierdo. Trabajó como investigador y redactor de las secciones de Literatura, Filosofía, Artes e Historia del portal Memoria Chilena (DIBAM). En 2005 obtiene la Beca de Creación Literaria, Género Poesía, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En 2006 Editorial Cuarto Propio publica su libro “Las puntas de las cosas”, siendo director de las colecciones de poesía de esta editorial en 2007. Entre 2008 y 2010 trabajó como investigador en el Proyecto “Legado de Gabriela Mistral”, del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.  Es fundador y director de Das Kapital Ediciones, editorial desde la que también publicó su segundo poemario, “Whitechapel” (2009), finalista del Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales 2010 y Premio Municipal de Literatura de Santiago de ese mismo año. En 2011 obtiene el Premio a Mejor Obra Literaria Inédita, mención poesía, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

TERCERA  ACCIÓN:

ENCUENTRO / TALLER con el artista MIGUEL BENLLOCH & MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual
Sábado 21 de abril, 16:00 -18:00 (21:00 Fiesta de Cierre)
Sede MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual, Chile
Organiza: MUMS & Equipo re

Miguel Benlloch (Loja, Granada, España, 1954) es artista, activista y productor cultural. Contribuyó a la gestación del movimiento de liberación homosexual del Estado español a finales de los años setenta y militó en la lucha antifranquista y anti-Otan. Performancero-accionador, desarrolla sus acciones generalmente para los contextos donde es llamado a participar. Sus trabajos actúan sobre la construcción cultural de las identidades y los mecanismos de desmoronamiento y edificación sobre los que se sustentan. Entre sus video-acciones y performances en vivo están, “11 de media” (2008), “51 géneros” (2005), “O Donde Habite el Olvido” (2000), “Mapuch ¡eh!” (1999), “Inversión” (1998) o “Tengo Tiempo” (1994). Actualmente desarrolla su trabajo en la productora cultural BNV (Sevilla) y participa de varios movimientos sociales. Vive y trabaja en Sevilla.
MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) fue fundado en 1997, tras la unificación entre el Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, y el Centro Lambda Chile. Este proceso de “reunificación” implicó superar las dificultades históricas del movimiento homosexual en el ámbito del trabajo en VIH y en Derechos Humanos. http://www.mums.cl/

CUARTA  ACCIÓN:

ENCUENTRO “Dialogo y Performance: Políticas del cuerpo”
Miércoles 25 de abril, 11:00-19:00h
Universidad de Concepción
Organizan: Guillermo Moscoso y Leslie Fernández, en colaboración con las Facultades de Arte y Sociología de la Universidad de Concepción.

Guillermo Moscoso (Chiguayante, Chile, 1972) es performer y artista visual. Trabajó por años como miembro de Positivo Positivo, de la red Vivo Positivo. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, su obra ha transitado por los espacios de denuncia social, ligados a temáticas tan complejas como el  VIH/SIDA, pobreza, discriminación, violencia y soledad. A partir de 1996 trabaja más intensamente en el ámbito del arte de acción, presentando su trabajo en diversos encuentros, festivales y bienales en la región y el país. Recientemente ha publicado el libro “Performance: reconstrucción de la memoria” (financiado por el Fondo de Cultura Regional) una reflexión en torno a la reconstrucción y recuperación de la memoria de cuatro localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 2010. http://guillermo-moscoso.blogspot.com/
(Última actualización: 8 abril 2012)

Políticas del cuerpo* es un proyecto de –Equipo re, con la colaboración de: Museo de Arte Contemporáneo MAC; MUMS – Movimiento por la Diversidad Sexual; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Departamento de Artes de la Universidad de Concepción; Departamento de Sociología y Antropología  de la Universidad de Concepción; y Eremuak (como parte de la participación de –Equipo re en el proyecto de Aimar Arriola, “Marginalia: laboratorio de reactivación crítica de la Biblioteca Pepe Espaliú”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada