IMPORTANTE

viernes, 6 de enero de 2012

INVESTIGACIÓN

El Núcleo Sociología Del Cuerpo y las Emociones desde sus inicios ha producido diversos documentos académicos, los que han sido fruto de investigaciones independientes, prácticas profesionales, seminarios de grado y tesis realizadas al interior del Núcleo con la colaboración de sus integrantes. Algunos de estos estudios y otros han sido presentados en Seminarios, Congresos, Coloquios y Encuentros. 

A continuación detallamos el nombre y autor de los documentos académicos con el fin de socializar el conocimiento.

Si desea adquirir alguno de los siguientes documentos, deberá enviarnos un correo electrónico: nucleosocdelcuerpo@gmail.com

Prácticas Profesionales

Primer Semestre 2011. Karla Alvarado. Trastornos de la conducta alimentaria en mujeres adolescentes chilenas. Estudiante de Quinto Año. Sociología. Universidad de Chile.

Primer semestre 2011. Elizabeth Zamorano y Yakolen  Tepebasi. Alumnas de Quinto año de Sociología. Universidad Alberto Hurtado. Titulo de proyecto de investigación: “Representación socio-política del cuerpo del mapuche en la prensa escrita de Santiago durante la huelga de hambre del 2010”.

Primer Semestre 2011. Guillermo Espinoza

Tesis

Támara Lagos Castro. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Los marcos sociales de la memoria oficial. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Profesora Guía: María Emilia Tijoux.  
Descargar Tesis: Descargar

Ricardo Arancibia


Artículos en Revistas

Los cuerpos castigados del Cuartel Terranova, Chile (1974 - 1978)” coautora: Josefina Correa Téllez en Revista Actuel Marx Intervenciones nº9 /Primer semestre 2010/ ISSN: 0718-0179. Cuerpos contemporáneos: Nuevas prácticas, antiguos retos, otras pasiones. 


Seminarios, Congresos, Coloquios, Encuentros

Octubre 2011- Coloquio “Identidad y Audiovisualidad en América
Latina”, organizado por la Corporación de Estudios Históricos. Mesa 2: Filmar la etnicidad. Hegemonías y apropiaciones de las diferencias. Título de la ponencia: “Inmigrantes invasores. Un análisis audiovisual e histórico”. Autora Constanza Ambiado y Rosario Fernández.

Septiembre 2011- Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación, organizado por Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile y Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Eje temático: Educación y diferencias. Extranjeridad de afuera y de adentro. Título de la ponencia: Educando ciudadanos, educando cuerpos. Policía y el proyecto nacional a finales del siglo XIX. Autoras: Constanza Ambiado y Fernanda Ibañez.

Julio 2012-54 Congreso Internacional de Americanistas“Construyendo Diálogos en las Américas”, organizado por la Universidad de Viena, el Instituto Austriaco para América Latina y el Museo de Etnología de Austria. Área Estudios culturales, Simposio 696 “Cuerpo: historia, cultura y sociedad en América”. Título de la ponencia: Los inmigrantes en la nación: de cuerpos agrarios a cuerpos industriales”. Autoras: Constanza Ambiado y Rosario Fernández.

Septiembre 2012- XVII Congreso Internacional de Historia Oral “Los retos de la Historia Oral en el siglo XXI. Diversidades, desigualdades y la construcción de identidades”, organizado por la IOHA (International Orral History Association) y la red latinoamericana de historia oral. Mesa Memoria y Trauma. Título de la ponencia: Tierra, dictadura y castigo: para una comprensión de la violencia política en el Chile rural durante 1973-1976. Autoras: Kery Fuentes M y Constanza Ambiado


Investigaciones en curso

Febrero 2011-Diciembre 2012.  Relatos campesinos: Tradición oral e historia reciente de Curacaví. Comité DD.HH Curacaví. Investigadoras responsables: Kerly Fuentes  y Constanza Ambiado. Puesta en marcha de la investigación: revisión bibliográfica, audiovisual. Realización de entrevistas y sistematización de la información.






No hay comentarios:

Publicar un comentario