IMPORTANTE

domingo, 15 de mayo de 2011

Línea de investigación Cuerpo y Arte


Laboratorio Cuerpo y Arte (LACUA) es un grupo de estudio interdisciplinario del Núcleo de Investigación de Sociología del Cuerpo del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Se constituye como línea de investigación para observar y problematizar críticamente a través de diversas experiencias de estudio, la condición del cuerpo en relación a las artes en contextos socioculturales de producción.

Descripción
Grupo de intercambio teórico y metodológico que a partir de las experiencias investigativas de sus integrantes, propone estudiar diversos aspectos de la relación cuerpo y arte, abierto a diversas propuestas académicas, proyectos independientes, diferentes colaboraciones, alianzas y participaciones.

Planteamientos
Desde la comprensión del cuerpo como sede sensible de la experiencia, pivote articulador de la producción social de sentido, el observarlo como objeto/sujeto de estudio cuestionando su configuración ideológica e histórica,  en relación a las prácticas y el campo del arte, establece un espacio complejo de intersubjetividad. Los procedimientos de modulación estética albergarían su condición irregular como poética posible en condiciones de emergencia social y cultural, examinada y actualizada a través de técnicas, materiales y diversos procedimientos.

Consideramos al cuerpo y el arte en al menos tres sentidos: como cuerpo en obra y cuerpo en experiencia  de producción estética; como cuerpo en obra respecto al fenómeno social; arte y sus prácticas en tanto metodologías de producción reflexiva e investigativa en vista a la experiencia estética del cuerpo.

Metodología
Exploramos modos de trabajo inspirados en la noción rizoma como una práctica nodular a partir de interrogantes. Es nuestro interés problematizar a través de ejercicios de observación, diálogos, comentario de casos y reflexión sensible; lecturas teóricas, análisis de procesos y procedimientos de obras en vista a la producción de discursos y acciones críticas. 

Nos interesa ensayar métodos  innovadores en el campo científico de lo social; se trata de probar herramientas provenientes de diversos campos del conocimiento (lo científico, lo estético, lo sensible...) en vista a la ampliación de las observaciones sociológicas (y humanistas) del cuerpo en el arte.

Funcionamiento

Reuniones/
Encuentros quincenales de lecturas y debates teóricos, ejercicios prácticos de investigación, intercambio de producción, documentación, y coordinación general de acciones y proyectos. 

Las reuniones se programan en tres secciones:

-          Reflexión/ experimentación
-          Intercambio teórico-metodológico
-          Organización general

(1)   Día oficial de encuentro

Participantes/
Quienes integran este laboratorio deben sostener una práctica activa respecto al quehacer del grupo y desarrollar trabajos investigativos.

Los integrantes deben inscribir un ejercicio investigativo personal del que se dé cuenta a través de un producto dentro de las fechas acordadas y con los alcances definidos por el grupo. Esto es con el fin de potenciar el capital de investigación autónomo. Asimismo, se ejercitarán labores en vista a una tópica común para sostener materiales y producciones tematizadas. Por último se contempla la integración del equipo todo en labores que los integrantes impliquen.

Mediante puesta en común y consulta se pueden establecer redes de trabajo con invitados especialistas en materias, abriendo las participaciones a otros investigadores – artistas (centros u organizaciones etc.) con quienes se pudiese trabajar.

Blog: http://www.laboratoriocuerpoyarte.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario