IMPORTANTE

martes, 19 de abril de 2011

Muestra fotográfica: Imagenes Indelebles

En el Centro Cultural Gabriela Mistral se encuentra desde el 8 de Marzo hasta este 30 de Abril la muestra fotográfica titulada Imagenes Indelebles, del recientemente fallecido fotoperiodista holandés  Koen Wessing, quien capto con su cámara el terror plasmado en el cuerpo de los transeuntes de las calles santiaguinas durante el año 1973, como también la concentración de personas en el Estadio Nacional, lugar que fue un campo de concentración durante los primeros meses de la dictadura militar.  En el libro lanzado con el titulo Chili, september 1973 publicó gran parte de las fotografías captadas en el país dias después del Golpe de Estado. 

Las imagenes son una prueba imposible de cuestionar en torno a la compleja situación social que vivió Chile durante la dictadura militar del periodo 1973-1989 y también de vital importancia para quienes buscan comprender, conocer, y ampliar sus perspectivas en tonrno a lo que sucedió en el país durante la última dictadura militar. 


Sin embargo, las características de las imágenes invitan al observador a preguntarse cómo el fotógrafo pudo capturar ciertos momentos sin tener dificultades con militares que vigilaban minuciosamente todo lo que sucedia en su entorno y por sobre todo censuraban cualquier acción que pudiera dejar pruebas de su violento actuar. La pregunta queda planteada, ojala sea posible descubrir y conocer su respuesta en los guías que realizan las visitas guiadas del GAM. Por lo menos en el libro publicado recientemente en Chile con el titulo Koen Wessing no es posible encontrar un relato en torno a las dificultades y/o facilidades en su trabajo fotográfico en Septiembre de 1973.

La exposición esta en la sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el 30 de Abril. Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. El domingo de 11:00 a 20:00 h.

La entrada es liberada. Mayor información en: 
http://www.gam.cl/exposiciones/koen-wessing-el-fotografo-de-chile-1973/

Por Kerly Fuentes M

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada