IMPORTANTE

miércoles, 16 de marzo de 2011

Llamado a presentar trabajos sobre Cuerpo y Genero Revista de estudios de género La ventana núm. 33

 Estimados/as integrantes del Núcleo, aquí subimos un llamado para enviar artículos a la Revista de Estudios de Género. La ventana. El eje tematico es cuerpo y género.

saludos
NSC

CONVOCATORIA
Revista de estudios de género La ventana núm. 33
Eje temático: Cuerpo y género

Revista de estudios de género La ventana.
Centro de Estudios de Género
Universidad de Guadalajara

Vía correo electrónico a las siguientes direcciones:
revista_laventana@csh.udg.mx y/o revista_laventana@yahoo.com.mx

Todas las sociedades se caracterizan por establecer un conjunto de ordenamientos en torno al cuerpo; desde el ensayo de Marcel Mauss sobre “Las técnicas del cuerpo”, publicado en 1935, la ciencia social se ha abocado a dar cuenta de la imbricación entre el lazo social, los códigos culturales y la materialidad corporal.

Tales “técnicas corporales” asumen en la sociedad moderna la forma del biopoder, si hemos de seguir en ello lo que planteó Michel Foucault: las disciplinas modulan el cuerpo tomando como paradigma la máquina
cartesiana, incrementando en forma proporcional su utilidad y sometimiento, en tanto que las biopolíticas de la población reducen el cuerpo al nivel de organismo –movimiento que implica la expulsión de la subjetividad propiamente humana.

Hoy en día, desde las estrategias del biopoder se establece lo que es la vida y cómo debemos vivirla; problemas tales como el aborto, la clonación, la eutanasia se singularizan por poner de relieve la imbricación entre el poder y el cuerpo, y sobre todo por emplazarnos a discutir lo que habremos de entender por “vida digna”. El hecho de que la máxima que se encierra en el sintagma “vida digna de ser vivida” fuera popularizada por el nazismo y que actualmente posiciones a favor y en contra de la eutanasia y el aborto –por citar dos ejemplos– reivindiquen el carácter ético del umbral que separa una vida de otra, deja claro que lo esencial de la política moderna se juega en torno al cuerpo y la vida; el mero título del texto de Joyce M. Davis, donde aborda el tema de los atentados suicidas, es ilustrativo al respecto: “Mi cuerpo es un arma”.

Este conjunto de dimensiones son las que nos interesa explorar en esta ventana: las técnicas corporales modernas, el arraigo de las identidades de género en la materialidad del cuerpo, el erotismo, la norma y su
trasgresión –lo que nos encamina de lleno al tema de las sexualidades disidentes–. Les invitamos a enviarnos sus colaboraciones, que se recibirán hasta el  30 de abril de 2011. Anexamos los criterios editoriales.

CRITERIOS EDITORIALES
Revista de estudios de género La ventana

1. La Revista está abierta a recibir colaboraciones de profesores(as), académicos(as), investigadores(as), estudiantes y profesionales de los estudios de género, que contribuyan a la difusión de propuestas, análisis,
reflexiones o experiencias tendientes a la ampliación, la intelección y el mejoramiento de estos estudios.
2. Las fechas de publicación serán en los meses de junio y noviembre.
3. Las colaboraciones para la publicación no son remuneradas.
4. Las colaboraciones habrán de referirse al campo de los estudios de género en cualquiera de sus ámbitos, aspectos y niveles, y deberán tener relación con el eje temático que será anunciado en cada convocatoria.
5. El Consejo Editorial y la cartera de árbitros, está conformada por académicos de primer nivel y son quienes dictaminarán las colaboraciones de manera anónima.
6. La Revista se compromete a informar a los/as autores/as de los textos enviados para su publicación, sobre su aprobación o rechazo, así como de la fecha en que serán publicados.
7. El contenido de los artículos es responsabilidad de quien escribe.
8. Las colaboraciones que se entreguen deberán ser presentados con su respectivo respaldo en formato Word, a doble espacio y acompañados por una copia impresa, o por medio de correo electrónico. La extensión de los trabajos para la sección de Teoría es hasta 30 cuartillas; Avances de trabajo, hasta 20 cuartillas; En la mira (reseñas, opiniones, comentarios
varios), hasta 10 cuartillas y, Testimonios, hasta 15 cuartillas.
9. Las colaboraciones deberán contener los siguientes datos: título, nombre completo del(a) autor(a) o de los/las autores(as), en otro archivo un breve currículum de éstas/os, su número telefónico, fax, correo
electrónico y dirección completa donde pueda recibir correspondencia. También deberá señalarse el grado académico, la ocupación actual y la institución en la que labora.
10. La Revista no se compromete a publicar todas las colaboraciones recibidas ni a regresar los originales, aunque éstas sean solicitadas por la Coordinación o por algún miembro del Consejo Editorial de la revista.
11. Se puede citar el contenido de la revista, dando el crédito correspondiente.
12. Las colaboraciones deberán ajustarse a las siguientes características:

* El título del artículo deberá aparecer en mayúsculas y los subtítulos en cursivas.
* Todos los textos deberán incluir un resumen en inglés y en español no mayor de 10 líneas, así como de las cinco palabras claves en ambos resúmenes.
* Las notas aclaratorias o explicativas deberán ir todas al final del texto, antes de la bibliografía, y debidamente numeradas.
* Las referencias bibliográficas se remitirán entre paréntesis a la obra cuyos datos completos se dan sólo en la bibliografía. La referencia se limita al apellido paterno del autor, el año de edición y, luego de dos puntos, la página o páginas.
* Las citas textuales mayores a cinco renglones deberán contar con sangría, renglón seguido, así como disminuir un número al tamaño de la letra. Si la cita es menor a los cinco renglones aparecerá dentro del
texto y entrecomillado.
* La bibliografía deberá presentarse en orden alfabético. Cada referencia deberá seguir el siguiente ejemplo:
BONFIL SÁNCHEZ, Paloma. “Las mujeres”, en Sara PÉREZ GIL ROMO (coords.).
Voces disidentes. CIESAS-Miguel Ángel Porrúa, México, 1994.

Las referencias deber aparecer completas.

13. Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) deberán ser enviados dentro del artículo, así como en otro archivo en su versión editable, correctamente numerados, con título y fuente, en su caso, así como la
indicación del lugar dentro del texto donde deberá aparecer cada imagen. Las imágenes deben tener el formato .jpg o .tiff con un mínimo de 300 dpi y no estar insertos en archivo de Word.

14. Las colaboraciones deben ser enviadas a: Gabriela Barajas Lizardi

Revista de estudios de género La ventana.
Centro de Estudios de Género
Universidad de Guadalajara
Juan Manuel 130
Guadalajara, Centro C. P. 44280,
Guadalajara, Jal., México;
Tel: (33) 36-13-26-03,

Vía correo electrónico a las siguientes direcciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario