IMPORTANTE

domingo, 26 de septiembre de 2010

A propósito de la huelga de hambre mapuche: Hunger de Steven McQueen

 

"El mundo es como un jardín ¿qué sería de ese jardín sin hermosas flores? La hermosura de ese jardín la hace la diversidad de flores de pensamiento, porque cada uno puede parecerse en formas, en color, pero cada una tiene una textura, un aroma diferente, que es que cuando una se pierda o se marchita, no solamente pierden quienes pertenecen a ella, perdemos todos" 
Elicura Chihuailaf




Como Núcleo de Investigación de Sociología del cuerpo no podemos dejar de comentar lo que está sucediendo en torno a la huelga de hambre de los mapuches presos, de la que hoy domingo 27 de Septiembre se cumplen 77 días, sin ninguna respuesta concreta de parte del Gobierno. Pensando en ello, destinamos una reunión para visualizar la Película Hunger, la cual se asemeja bastante a la situación que han vivido y viven los presos mapuches en Chile.
Hunger nos aproxima hacia una experiencia límite.  Un grupo de presos políticos de la IRA en una cárcel de Irlanda del Norte en  los años ´80 que realizan una huelga de hambre  a modo de protesta y demanda de ciertos derechos básicos y esenciales.
Steve McQueen nos muestra una  institución totalitaria en la que  se busca, sin lugar a dudas, someter y moldear los cuerpos de los presos políticos, sin embargo a pesar de estar sumergidos en un espacio y tiempo minuciosamente vigilado y controlado logran crear una resistencia por medio de diversas estrategias, pudiendo llegar a comunicarse y organizarse en sí.
El cuerpo como símbolo que expresa y también refleja las características de las relaciones sociales imperantes en el recinto evidencia  la  indiferencia y cosificación de los cuerpos de los prisioneros políticos, como también el desprecio y desinterés hasta la desvalorización del entorno social y político,  de sus experiencias, vivencias y pensamientos en el encierro.

Visualización online del film en el siguiente Link : http://www.megavideo.com/v/6LDTJJOC98daa8f43b513304d2555822ff9d1894"

No hay comentarios:

Publicar un comentario