IMPORTANTE

sábado, 14 de agosto de 2010

Cuerpos amerindios: Arte y cultura de las modificaciones corporales

Y aunque la distancia nos impida asistir, gracias a internet podemos conocer la exposición titulada "Cuerpos amerindios: Arte y cultura de las modificaciones corporales" que se esta realizando en el Museo del Oro, Bogota, Colombia.

A continuación dejo unas líneas que describen la exposición.

La exposición que usted puede ver en el Museo del Oro de Bogotá desde el 19 de marzo de 2010 es un recorrido por la colorida diversidad cultural colombiana del pasado y del presente, donde se descubren las técnicas, las prácticas y los contextos de las modificaciones del cuerpo entre las sociedades indígenas.

No se trata de un catálogo de rarezas o extravagancias, sino de un canto a la vida y a la unidad de la especie humana que ejerce su creatividad individual y social para marcar y remarcar su identidad. En este memorable viaje por una Colombia de diversidad nos sentimos unidos a los yuko que se pintan de rojo porque están tristes ante la muerte de un abuelo, identificados con los embera que se tiñen de negro para salir por el río a buscar novia, o cercanos a las jóvenes wayúu que decoran su rostro con espirales rojas cuando están en edad de enamorar. 

Los cortes de pelo, las depilaciones, las perforaciones, la pintura, los escasísimos tatuajes, las ligaduras que engrosan las pantorrillas cobran sentido en los contextos sociales donde se las usa, como los encuentros entre grupos, los ritos de paso o las ceremonias sagradas. 

La exposición despierta así nuestros sentidos y nos hace más sensibles al disfrute de nuestro propio cuerpo y nuestras propias —innumerables y sorprendentes— costumbres de modificación corporal.

En todas las sociedades del mundo el hombre ha intervenido su cuerpo de manera temporal o permanente para transformar su apariencia. A través de la historia ha creado múltiples prácticas de modificación corporal con una diversidad enorme de técnicas, formas, usos y significados que constituyen un fértil tema de estudio para la antropología. Esta exposición explora la riqueza y complejidad material, social y simbólica de las intervenciones corporales que desde épocas prehispánicas hasta la actualidad desarrollaron las sociedades indígenas de Colombia. 

Lejos de ser superfluas, estas prácticas culturales de intervención de la piel, los músculos, huesos, pelo, dientes, vellosidades y uñas han sido vitales para estas sociedades y han cumplido funciones fundamentales, particularmente en la construcción de la identidad y el estatus social de las personas. Son aún parte esencial de los rituales religiosos, de las actividades económicas, la expresión de la mitología, los ideales de belleza y la curación de enfermedades, y tienen además diversos efectos prácticos.

Estas prácticas se han transformado a lo largo del tiempo en sus técnicas, usos y significados. Durante los últimos siglos, de mayor contacto con la sociedad occidental, muchas de ellas han desaparecido, especialmente por la influencia de misioneros, autoridades civiles y colonos que las han visto como “cosas del demonio” o “de animales” o “incivilizadas”. Varias, sin embargo, han permanecido vigentes, introduciendo en muchos casos nuevos materiales del mercado, y aún algunas se han revitalizado.
Fuente: http://www.banrep.gov.co/museo/esp/expo_bogota5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada